Foto Héctor Escobar / VOS TV

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Estudiantes de colegios privados realizan exámenes de reparación esta semana

Mined admite que la ausencia de los alumnos en las aulas de clases por la Covid-19, fue una razón para reprobar algunas materias.


Estudiantes de centros educativos privados y subvencionados realizarán esta semana sus exámenes de reparación de materias reprobadas en el año lectivo escolar 2021.

Uno de los centros escolares que ya inició este proceso es la Escuela Politécnica de Comercio, donde unos 12 estudiantes reprobaron clases, principalmente la de inglés.

Los estudiantes de este centro fueron citados en distintos días de la semana, para que mantengan la concentración al momento de la prueba y eviten la aglomeración de personas, como forma de prevención ante la Covid-19.

Un estudiante de cuarto año de secundaria que ejecutaba su examen de reparación, aseguró que no les brindaron clases de reforzamiento en el centro educativo, pero les entregaron guías de estudios.

“Me fresquié mucho este año, no entregaba los trabajos a tiempo y eso me redujo la nota final, por eso es que estoy reparando la materia de inglés; me salieron cuatro contenidos que efectivamente estudié en la guía, por eso siento que voy a pasar el examen. Estaré en 5to año este 2022, estamos listos para que no se vuelva a repetir”, dijo el adolescente que prefirió omitir su nombre.

Xochilt Serrano, directora de desarrollo institucional de la Escuela Politécnica de Comercio, afirmó que en varios casos hizo falta seguimiento en casa de parte de los padres familia.

“Hubo ausencia de parte de los padres de familia de revisar sus tareas o trabajos, igual con la asistencia hubo un poco de problema, porque por mucho que se les brinde el material, cuando se pierden clases, se pierden contenidos realmente importantes que son para evaluarse”, expresó Serrano.

La docente recordó que en este centro educativo no se suspendió su año académico por la pandemia de la Covid-19, más bien reforzaron las medidas de bioseguridad, para mantener las clases presenciales y solo fue en los picos altos de la pandemia que se les envió a estudiar desde su hogar a los estudiantes o a solicitud de ellos mismos.

“Las asignaturas que más fueron afectadas es inglés, eso nos sorprendió, porque pensábamos que habría problemas en matemática, física o español, que son asignaturas que requieren de bastante aprendizaje, pero logramos con nuestros estudiantes terminar su proceso de enseñanza y aprendizaje”, aseveró Serrano.

Algunos padres de familia se justifican confirmando que la virtualidad en algunas materias afectó, porque no todos contaban con conocimientos para apoyar a sus hijos e hijas.

“Los jóvenes hoy en día están tan aficionados con la tecnología, sin embargo, están conscientes que si se descuidaron puesto demasiado tiempo perdido al teléfono en casa, la tecnología los vino a perjudicar en lugar de ayudarles, por eso les animamos a los jóvenes este año a que pongan empeño, porque buenas notas les abrirá grandes oportunidades, porque ser excelencia académica te permite optar incluso becas en cualquier universidad del país o fuera”, enfatizó.

Los colegios públicos la semana pasada también realizaron sus exámenes de reparación, luego de varios días de impartir a los estudiantes clases de reforzamiento. El reforzamiento a los jóvenes inicio el 5 de enero.

Aunque el Ministerio de Educación (Mined) no reveló datos oficiales de cuantos estudiantes a nivel nacional presentaron exámenes de reparación, reconocieron que la principal causa para reprobar fue su retiró de las aulas de clases por efectos de la pandemia de la Covid-19.