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Ciclistas solicitan presencia policial en puntos críticos por asaltos

Nueve lugares han sido detectados como peligrosos en carretera a Masaya.


Nueve puntos de alto riesgo de asalto a ciclistas, han sido detectados por un grupo de amantes a este deporte, a través de las redes sociales.

Los lugares son: El Ventarrón, Ticuantepe, El Chocoyero, Las Nubes, El Galope, Vista de Ángel, Veracruz , Nindirí y San José de Masatepe, todos ellos interconectados en la Carretera hacia Masaya.

Marvin Jarquín, ciclista integrante de Crazy Bikes, explicó que por lo general, son sujetos en motocicletas armados con pistolas o cuchillos, que interceptan especialmente a grupos pequeños.

“Por eso siempre recomendamos salir en grupos grandes de ciclismo y tratar de permanecer unidos durante toda la ruta. En caso de ser intimidados con arma de fuego, es preferible no resistirse para evitar una tragedia mayor”, dijo Jarquín.

Los ciclistas aseguraron que en estos tramos de carretera, es nula la presencia policial, por ello solicitan colaboración de las autoridades y un trámite más expedito a sus denuncias.

“Es importante realizar denuncias o identificar a los delincuentes en caso de ser capturados por la Policía, siempre es importante la denuncia, para dejar un precedente de lo que se está viviendo en determinados puntos”, mencionó Jarquín.

El ciclista manifestó que en cuanto a lo material, no es solo la bicicleta y los accesorios lo que está en riesgo, sino también cualquier equipo electrónico personal.

“A veces no solamente van por la bicicleta, también te roban el celular, la cartera, hay equipos para medir la velocidad y el ritmo cardíaco, cómo son los garmin watch (...) andamos bicicletas de diferentes precios, cuestan entre 200 a 400 dólares, la más cara es de 2,000 dólares”, refirió Jarquín.

El integrante de Crazy Bikes, mencionó que las bicicletas también han sido robadas dentro de las casas y en zonas urbanas, lo que significa que hay un seguimiento de dicha banda delincuencial,"por eso recomendamos usar candados y anotar los códigos del marco de la bicicleta para identificarlas", expresó.

Agregó que “hay otro modo operandi que estamos investigando y aún no lo hemos confirmado y es que se están infiltrando en los grupos supuestos ciclistas, que en realidad colaboran con la delincuencia y en algún tramo de la carretera ya les informan que tan despegado van uno o dos del grupo”, expresó Jarquín.

El exministro de Transporte e Infraestructura, Edmundo Zúñiga, coincide con los ciclistas, "las autoridades policiales y constructora de carreteras deben trabajar de la mano en el pronto desarrollo de ciclo vías en estas zonas y seguridad para evitar robos".

“Aquí en algunos sitios, sobre todo con el apoyo de algunas alcaldías, se han desarrollado en determinados tramos, algún espacio para que los ciclistas puedan transportarse con mayor seguridad y han funcionado, porque se han convertido en varios pueblos un medio de transporte esencial y no se hablan ni de robos, ni accidentes”, agregó Zúñiga.

Marvin Jarquín, integrante de Crazy Bikes fue el principal promotor de dar a conocer los puntos más críticos para los ciclistas