Unicef

Unicef

Unicef insta a mantener clases presenciales, para no perturbar educación de la niñez

Los gobiernos deben aplicar “medidas audaces para que todos los niños puedan volver a la escuela".


Mantener las escuelas abiertas garantizando estrategias de control de la covid-19 y vacunar inmediatamente a los maestros y al personal escolar, es la petición que ha planteado con urgencia esta semana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a los países del mundo.

“A medida que la variante ómicron de la covid-19 sigue propagándose por todo el mundo, instamos a los gobiernos a que hagan todo lo posible para evitar que esta situación siga perturbando la educación de los niños”, solicitó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

“En condiciones de crisis siempre hay decisiones difíciles que obligan a hacer concesiones también difíciles, y nosotros somos conscientes de los desafíos sin precedentes que la pandemia plantea a los sistemas escolares de todo el mundo. Pero es mucho lo que está en juego. Debemos hacer colectivamente todo lo que podamos para mantener a los niños en la escuela”, agregó.

A su vez, sugirió que las estrategias de control de la covid implementada por los sistemas educativos de los países, faciliten la participación de los niños en la educación y en otros aspectos de la vida social, incluso aunque los niños y adolescentes no estén vacunados.

Para enfrentar el actual escenario sanitario y evitar una mayor catástrofe en materia de educación producto de la pandemia, Fore ha recomendado a los gobiernos aplicar “medidas audaces para que todos los niños puedan volver a la escuela. Esto incluye poner en marcha un apoyo integral centrado especialmente en los niños marginados de cada comunidad, que incluya clases de recuperación, apoyo a la salud mental y a la nutrición, protección y otros servicios clave”.

De acuerdo a Fore, Unicef ha calculado que el cierre total o parcial de las escuelas está afectando actualmente a 616 millones de niños.

“Sabemos que las medidas de mitigación permiten mantener las escuelas abierta. También sabemos que las inversiones en materia de conectividad digital pueden ayudarnos a garantizar que ningún niño se quede atrás”, dijo.

La funcionaria de Unicef también insistió en que los países consideren a docentes y al personal que labora en las escuelas como grupos prioritarios a vacunar contra la covid, para garantizar su seguridad y la de los estudiantes. Esto, una vez que los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención y grupos de mayor riesgo estén completamente vacunados.

Respecto a la decisión de algunos países de inmunizar a su población infantil, Unicef señaló que “apoya la vacunación de los niños una vez que las vacunas estén disponibles para ellos y una vez que los grupos prioritarios estén totalmente protegido”.

Subrayó que “no hay que hacer de la vacunación un prerrequisito para la escolarización presencial” pues a su juicio considera que “convertir la vacunación en una condición para el acceso a la enseñanza presencial, agrava el riesgo de negar a los niños el acceso a la educación y de aumentar las desigualdades”.