Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Este año costará más elaborar los platillos de Cuaresma

Los costos de elaboración se elevaron, sin explicación de parte de los proveedores, afirman comerciantes.


Comedores del mercado Roberto Huembes en Managua, ofrecieron a partir de este miércoles de ceniza, tradicionales comidas de Cuaresma, como la sopa de queso, sopa de marisco, arroz con Gaspar y pinol de iguana, platillos que sufrieron un alza este año.

Según María Elieth Rodríguez, del comedor Lucy, la sopa de queso y de mariscos sufrió un aumento de 80 a 120 córdobas, el pinol de iguana y arroz con Gaspar de 120 a 150 córdobas.

Los costos de elaboración según la comerciante se elevaron, sin explicación de parte de los proveedores.

“El queso lo compramos el año pasado a 40 córdobas, ahora costo 80; en el caso del gas de 100 libras subió hasta 27 córdobas según la semana pasada; incluso una iguana cuesta 400 córdobas, el año pasado valían 150 o 200 córdobas; en cuanto al maíz subió de 6 córdobas a 10 córdobas la libra”, indicó Rodríguez.

Los comerciantes en este centro de compras afirman que cada miércoles y viernes de Cuaresma tendrán a la venta estos platillos tradicionales.

Otra opción de los nicaragüenses, es hacer la sopa de queso en su hogar y para ello este año debe invertir más, porque el queso vale 78 córdobas, cuando el año pasado en la misma temporada costaba 65.

“Nos preocupa porque viene Semana Santa y ya es tradicional la sopa de queso y si ahorita está a 78 córdobas, que es un poco caro y que por lo general para Cuaresma bajaba, temo que en la Semana Mayor sufra un alza que incrementa la demanda y sea más cara”, manifestó Manuel López, comerciante.

Algunos perecederos esenciales para este platillo de la sopa de queso también incrementaron su precio con relación a la semana pasada.

Édgar López, comerciante de perecederos, explicó que en el caso de la naranja agria tienen un precio de tres por 10 córdobas, la hierba buena cuesta cinco córdobas, siendo los únicos que mantienen su precio.

“El tomate si ha sufrido un alza, antes a 30 y ahora 40 o 50 la docena; la chiltoma a 30 la docena y la cebolla a 13 córdobas la libra, los dos subieron esta semana también”, refirió López.