Cortesía

Cortesía

Niños vacunados con inmunizantes cubanos, podrán aplicarse Pfizer pediátrica, dice experto

Hasta febrero de este año, se habían vacunado al 70% de los niños de 2 a 11 años, según autoridades.


El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, recibió de los Estados Unidos a través del Mecanismo Covax, una donación de 650 mil Vacunas Pfizer pediátricas contra la covid-19.

Para el epidemiólogo, doctor Leonel Argüello, es una buena noticia, porque de forma distinta en cuanto síntomas, los niños y niñas se están enfermando de la covid-19, aunque con manifestaciones leves.

“Un mes después es que pueden crear una complicación que se llama el síndrome multisistémico, que es que se le inflaman todos los órganos y comienza a tener problemas de diarrea, fiebre, dolor de cabeza y se les ampolla la boca”, dijo Argüello.

En Nicaragua, hasta la fecha los niños y niñas, estaban siendo inoculados con las vacunas cubanas Abdala y Soberana, el epidemiólogo aseguró que no es impedimento para colocarse las recién llegadas al país.

“Mi recomendación es que si se colocaron las cubanas, no duden en colocarse la Pfizer, no hay un tiempo específico entre una y otra para colocársela, siempre se recomienda que esperes 15 días, pero no hay un tiempo específico, claro si la persona se vacunó ahorita y está con reacción secundaria, está con dolor de cabeza, con fiebre malestar, no vale la pena, mejor hay que esperar”, añadió Argüello.

El especialista reconoció que el Minsa tiene experiencia en jornadas de vacunación y en las escuelas, además del centro de salud y la jornada casa a casa, sería un buen lugar para colocarlas, siempre no se descuiden el resto de vacunas de acuerdo a la edad escolar.

“En la escuela tienen que recibir vacunas por lo general y ahí mismo se puede aprovechar para poner la vacuna que corresponde a la covid-19, si ya se colocaron la de temporada, pero eso depende si es 5 a 17 años, porque si es menor de 6 años, por lo general no están en año escolar, a menos que estén en preescolar, pero preescolares hay muy pocos”, agregó Argüello.

El médico reveló que si la vacuna es para niños de 6 meses a 4 años de edad, son tres dosis las que se tienen que colocar y si es de 5 a 17 años de edad, serian dos dosis.

“Entre la primera, la segunda y la tercera dosis puede haber un espacio entre 3 a 8 semanas si es en el caso de estos niños de 6 meses a 4 años; si es de 5 a 17 años son solamente dos dosis entre 3 a 8 semanas”, indicó.

De producirse reacciones adversas en el infante, solo durarían un máximo de 7 días y serán leves, según Argüello.

“Pueden ser fiebres, escalofríos, que se sientan cansados, dolor de cabeza y normalmente no es con la primera dosis, es con la segunda dosis”, finalizó.

Hasta febrero de este año, Rosario Murillo, la vicepresidenta de Nicaragua, informó que se habían vacunado al 70% de los niños de dos a 11 años y el 81.33% de adolescentes.