Cortesía

Cortesía

CSE promueve “verificación ciudadana permanente” para estas elecciones municipales


El Consejo Supremo Electoral (CSE), anunció que ya está abierto el proceso de verificación ciudadana en línea a través de su página oficial, para quienes deseen confirmar su centro de votación para las elecciones municipales de este año y es que de forma presencial no habilitarán fechas para este proceso.

La magistrada Brenda Rocha, presidente del CSE, justificó en un programa televisivo de un medio de comunicación oficialista, que la verificación ciudadana es un “proceso permanente”, por ello pueden llegar a sus oficinas de atención ciudadana a hacer ese trámite siempre en línea.

“Vamos a poder entrar a la página web www.cse.gob.ni/, seleccionamos en el menú: elecciones ubicada en la parte superior derecha, y seleccionamos la pestaña verificación en línea, ahí escribimos nuestro número de cédula y un código que trae nuestra cédula en la parte trasera”, explicó Rocha.

Los nicaragüenses que deseen ejecutar el cambio de domicilio y junta receptora de voto también lo podrá solicitar en línea y espera en un lapso no mayor de 48 horas el llamado de las autoridades.

“En ese caso seleccionamos la pestaña que dice 'cambio de domicilio' mostramos el municipio donde estamos actualmente, por ejemplo, puede ser que este en Chinandega y ahora se encuentra en Managua y ahí quiere votar, damos la dirección del lugar donde va a solicitar el nuevo centro de votación y enviamos la solicitud”, mencionó.

Según Rocha una vez enviada la solicitud se esperará un máximo de 48 horas hábiles para recibir una llamada o un correo electrónico, para confirmar los datos y si esa persona fue la que requiere su cambio domicilio o hubo un tercero que de forma ilegal lo hizo.

El próximo 7 de septiembre se cierra el padrón electoral, por ende, un día antes es la fecha tope para la verificación ciudadana.

Suscribite a nuestro canal de YouTube