VOS TV

VOS TV

Exoneración del IVA a productos escolares es necesario por fiestas patrias, dice Indec

Productos escolares y alusivos a la semana patria aumentaron entre 15% al 20%, según el Indec.


Una exoneración temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al costo de uniformes y útiles escolares, que podrían ser utilizados durante las fiestas patrias, sería muy necesario en esta temporada, según el Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) y no solamente aplicar este beneficio en negocios del sector turismo, como lo anuncio recientemente el Gobierno de Nicaragua.

"La solicitud ahí está, pero esto se hace en el tiempo y de acuerdo a la demanda que tengan los productos en ese momento, la exoneración se puede hacer a través de un decreto o una ley emitida por el Gobierno", dijo Ricardo Vázquez, jefe de capacitación del Indec.

En un sondeo de precio realizado en el Mercado Oriental, el Indec constató que los productos alusivos a la semana patria aumentaron en relación con el año pasado entre un 15% y 20%.

Según Vázquez, los zapatos tuvieron un incremento entre el 50% y 60%.

“El año pasado te encontrabas calzados de 350 córdobas o 400 córdobas, pero hoy lo encuentras a 700 o 800 córdobas”, agregó.

Marvin Pomares, director del Indec, aseguró que los productos que más aumentaron de precio son los importados o desarrollados con materia prima importada.

“Un pantalón de varón que el año pasado costaba 300, ahora cuesta 320 córdobas; un camisolín de 90 córdobas, hoy cuesta 150; una camisola de 100, ahora cuestan 120 córdobas”, mencionó Pomares.

Los defensores de los consumidores esperan que, al no existir exoneración del IVA, al menos se organicen próximamente ferias en conjunto con las autoridades, la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema), donde puedan ofrecer estos productos a precios con descuentos especiales.