Cortesía

Cortesía

Experto recomienda campaña educativa para conocer más sobre cremación

El Minsa contará con un Centro de Cremación en el municipio de Mateare.


A propósito de que la semana pasada, la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció la creación de un Centro Nacional de Cremación, el epidemiólogo Leonel Argüello, considera necesario establecer una campaña de educación para explicarle a la población esta nueva alternativa, dado que por la cultura del país, la mayoría de nicaragüenses opta por enterrar sus fallecidos.

“Nosotros en nuestra cultura apreciamos por última vez al fallecido en una caja, lo vestimos con la mejor ropa, aunque haya sido malo lo despedimos como una persona buena; es importante tomar en cuenta la religión, ponerse de acuerdo con las personas, esto es parte del proceso educativo y por eso es necesaria una campaña para que la gente conozca lo que se hace porque lo primero que se podría pensar es que le podría doler, debe ser algo que se explique a detalle”, dijo Argüello.

Añade que es una obra para la cual se debían hacer estudios, conocer si la población lo requiere porque de lo contrario no será bien usada.

Humo podría afectar a población aledaña al crematorio

También manifiesta que es necesario que este centro cumpla con una serie de normativas, entre ellas, la ubicación de por lo menos un kilómetro de distancia de zonas pobladas, para que el humo no afecte la salud de los habitantes de zonas aledañas.

Entre la población vulnerable a dicho humo, expone que aparecen los adultos mayores y los niños, que pueden presentar problemas en los pulmones.

“Para ello se hace un estudio alrededor de cómo es que se dispersan esos contaminantes, que el humo vayan al lado contrario de donde habita la población porque puede provocar irritación de las vías respiratorias, bronquitis, ardor en los ojos, generado además problemas de oxigenación, por eso es fundamental que este lo más separado posible, en esos lugares siempre se debe hace calidad del aire”, dijo Arguello.

Explica que los crematorios deben contar con un área de horno, luego debe refrigerar esa temperatura de 850 grados celsius, debe contar con un inyector de partículas para tratar de condensar y luego un filtro para que este salga a través de una chimenea.

“Es un proceso en el que se coloca a la persona acostada en una caja sobre un horno con una temperatura de hasta 850 grados centígrados que termina convirtiendo al cuerpo en cenizas, un procedimiento que dura entre 1 y 3 horas dependiendo del tamaño, el cuerpo debe ponerse sin ningún tipo de joya”, manifiesta.

Además, refiere que toda persona puede ser cremada excepto las que hayan sido contaminadas por radiaciones o productos radioactivos.

El epidemiólogo considera que es bueno que la población tenga opciones siempre y cuando el Estado también considere brindar este servicio a un costo menor.

Según un estudio en América Latina va creciendo la cremación de cadáveres, Brasil el 40% de los fallecidos los creman, en México al 28% y el 25% en Argentina.

El Centro de Cremación con el que contará el Ministerio de Salud (Minsa) estará ubicado en el municipio de Mateare, en el Centro de Salud Carlos Lacayo Manzanares.

La inversión de este centro es de más de 22 millones de córdobas y se tenía previsto que la construcción culminara a finales de octubre.

Suscribite a nuestro canal de YouTube