Cortesía

Cortesía

Te decimos cómo tramitar un juicio desde Nicaragua si fallece un familiar en EE.UU

Recientemente, una migrante nica murió por violencia en Estados Unidos.


El caso de una mujer asesinada supuestamente por su expareja y el de un hombre atropellado en el estado de Orlando, ambos migrantes nicaragüenses en Estados Unidos, han generado consternación entre los connacionales, pero también interrogantes sobre cómo acceder a la justicia cuando no se tiene presencia como familiar en el país donde se cometieron los crímenes.

Esterling Meza García, de 24 años de edad, mejor conocida como Samara, recibió dos disparos en la cabeza de manos de Julio Cesar Morales, también de origen nicaragüense, el pasado 31 de diciembre a las 10 de la noche, en el barrio Allapattah de Miami. La mujer fue trasladada de emergencia a un hospital cercano en donde se rindió ante la muerte.

Mientras tanto, William Membreño, de 42 años de edad, fue sorprendido por la muerte en el estado de Orlando, cuando iba a bordo de una bicicleta el pasado 31 de diciembre.

María Matthews, abogada experta en derecho de inmigración y perdones, especificó que no es necesaria la presencia de los familiares en EE.UU., para que se lleve a cabo un proceso judicial, pero sí para exigir cualquier tipo de compensación.

La experta aclara que en el caso del fallecido por accidente de tránsito, se tiene que revisar la póliza que tenga el acusado, para conocer si a ese tipo de accidente tiene cobertura.

“Y obviamente hay que saber si este acusado tiene seguro, pero lamentablemente en EE.UU., hay muchas personas que andan si seguro y lo otro, especialmente en la parte de la Florida, es que hay muchas personas que ni siquiera tienen licencia y conducen como si nada”, dijo Matthews.

Ponerse en contacto con la compañía de seguro del acusado es un paso esencial para lograr la compensación. Los datos de la compañía de seguro y el número de póliza están en el reporte policial, en donde puedan exponer el caso, ya sea en email u otra forma de contacto.

“Hay que establecer contacto con la compañía de seguro y exponer el caso, ver cuáles es el procedimiento a seguir, que voy a necesitar, ellos tienen unos formatos que hay que llenarlos y mandárselo, para eso tienen que primero contactar a la compañía de seguro para que la compañía de seguro le brinde la información”, indica Matthews.

Según la abogada, en el caso del asesinato en contra de la mujer nicaragüense, la justicia estadounidense puede acusar de oficio sin necesidad de una denuncia una vez le hayan capturado.

“Existe la fiscalía general de EE. UU., que es un acusador de oficio, este obviamente representa a la víctima, si no hay familiares, al igual que en Nicaragua la justicia penal criminal en Estados Unidos funciona de la misma manera y siempre la fiscalía acusa, habrá un proceso penal para ser procesado, va a tener que cumplir una pena en prisión si es encontrado culpable”, señala.

La especialista asegura que en caso de existir niños y niñas de por medio que vivan en Estados Unidos, quienes quedan en la orfandad a causa del crimen, pasarían a manos Departamento de derechos Humanos de EE.UU. si no existe un familiar dentro del país norteamericano que pueda pedirlos.

“Van a pasar a un hogar sustituto que lo asigna el estado y obviamente van a tener padres sustitutos y es el estado, el gobierno el que se encarga de la manutención y crianza de estos niños directamente a través del departamento de Derechos Humanos”, agrega.

La especialista remarcó que, en el caso de la repatriación de los cuerpos, los familiares deben acudir al consulado más cercano en EE.UU., mientras en Nicaragua a la Cancillería de la República, para iniciar el proceso legal.

Suscríbete a nuestro YouTube