Cortesía

Cortesía

Errores que debés evitar en tu hoja de vida si andas buscando nuevo empleo

Hasta noviembre del 2022, Nicaragua registraba 97.2% de ocupación laboral, lo que podría retardar ese propósito.


Muchos nicaragüenses se plantean en cada inicio de año buscar un nuevo empleo; y en un mercado laboral reducido, es necesario mantener actualizada la hoja de vida o curriculum vitae y también evitar algunos errores al aplicar, que según un experto son repetitivos entre los ciudadanos.

Carlos Arroyo, experto en liderazgo empresarial y desarrollo personal, refiere que la actualización de la hoja de vida es vital si se aspira a un puesto contra un reloj, por si se está enviando o postulando a un cargo que tiene algún tipo de fecha límite.

“Hay que tenerlo al día, es decir, incluye nuestros últimos estudios, nuestro último trabajo, los últimos cursos que hayamos tomado, proyectos en los que hayamos estado involucrados, todo aquello que destaquen dentro de nuestra hoja de vida, ya sea normativo, académico o al nivel de nuestra experiencia”, dijo Arroyo.

Según el experto, también es básico, que la persona analice la motivación que lo está obligando a buscar un nuevo empleo, las que puede ser por crecimiento personal, mejor ambiente laboral o remuneración más alta.

“Debemos apuntar esas motivaciones, ser claro, preciso y conciso, no es un documento y no tiene por qué ser un documento largo, son las motivaciones donde estoy yo en este momento de mi vida y porque me interesa ese trabajo; y además de eso que creo yo que le puedo aportar a esa empresa nueva”, expresa.

Según el experto, es positivo incluir en tu hoja vida los beneficios o reducción de las pérdidas que lograste en tu último trabajo y los resultados, como se vieron reflejados.

“Conocer antes a la empresa físicamente, la organización y el cargo al cual estoy aspirando, es importante conocer muchas veces quien va a ser mi futuro empleador, como que tipo de valoraciones tiene esa persona u organización en el mercado laboral y, por otro lado, qué tipo de funciones se espera que yo realice en ese trabajo, piensa como puedo mejorar esa empresa”, indica.

La prisa es mala consejera en este proceso, según el especialista, por ello es necesario no desesperarse al momento de tomar una decisión.

“Hay que recordar que muchas veces las organizaciones no están buscando necesariamente el personal a lo inmediato, con disponibilidad inmediata, a veces comienza a ser todo un proceso que implica distintas etapas, hay que tener paciencia”, finaliza.

Cabe destacar que según el gubernamental Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), hasta noviembre del 2022, último informe revelado, la tasa de desempleo abierto fue de 2.8 por ciento, registrándose una disminución interanual de 1.3 punto porcentual, es decir, en comparación a noviembre del 2021.

La tasa de ocupación nacional hasta noviembre fue de 97.2 por ciento, lo que significa que la mayoría plazas de nicaragüense ya están ocupadas, pero de ellos 38.4 por ciento deben poseer otro empleo para subsistir.

Suscríbete a nuestro YouTube