Referencia

Referencia

Alcaldía planea reordenar Managua en subcentros

Para este proceso, aplicarán el Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo actualizado.


La Alcaldía de Managua (Alma) proyecta para 2024, un proceso de reordenamiento de la capital con el establecimiento de subcentros, para ello, se aplicará el Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo, que está siendo actualizado para este propósito, según informaron funcionarios de la comuna.

Los nuevos proyectos habitacionales y de construcción se desarrollan bajo este instrumento que forma parte del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, indicó Ena Ardón, directora de Urbanismo de la Alcaldía de Managua.

La funcionaria explicó que la zonificación básicamente es “ordenar una ciudad, darle un ordenamiento y una directriz de lo que es el crecimiento urbano”.

Sobre el tema de los subcentros, refirió que son núcleos urbanos donde se va a concentrar mayor población con diferentes servicios en menos área altamente densificada.

“Tenemos previsto seis subcentros, más el centro histórico patrimonial, los tenemos clasificados por diferentes servicios, entre ellos el subcentro metropolitano urbano, el urbano oriental, urbano occidental y el tecnológico, que va a captar diferentes usos, para que la población no vaya tan largo del punto “A” que es el Distrito II de Managua, al punto “B” que es el Distrito VII de la capital”, ejemplificó.

En cuanto al uso del suelo, Ardón señala que existen ocho tipos, entre ellos, el habitacional, comercio, servicio e industrial.

Por su parte, Olga Alemán, Jefa de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Managua, dijo que para el cumplimiento de esta iniciativa se desarrollan varias estrategias encausadas a promover el crecimiento urbano, no solo ordenado y planificado, sino también sostenible.

“Promover la diversificación en altura, reducir el crecimiento disperso y el gasto por el abastecimiento de los servicios básicos, por eso nacen los subcentros para la reducción de los servicios básicos”, comentó.

Este reglamento cuenta con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), quienes continúan trabajando con las autoridades edilicias para el uso correcto de esta herramienta en los siete distritos de Managua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube