Foto Cortesía

Foto Cortesía

Especialista en salud recomienda redoblar esfuerzos para prevenir la Covid-19

Ante la aparición de una nueva mutación denominada como Flurona; es necesario la vigilancia constante.


Mejorar las estrategias para evitar contagios contra la Covid-19 y reducir a su mínima cifra los positivos de la enfermedad, es uno de los mayores retos en materia de salud para Nicaragua, aseguró el experto en salud pública, doctor José Antonio Delgado.

Ante la aparición de una nueva mutación de la Covid-19, que ha sido denominada como Flurona; que es la presencia de influenza y covid en el cuerpo de los pacientes, los médicos advierten que es necesario redoblar esfuerzos y vigilancia constante.

“La probabilidad de que tengamos esa combinación de enfermedades en Nicaragua es de un 100%, es una doble infección y recuerde que a usted le puede dar Covid-19 por la variante Delta, Ómicron, Alfa, además influenza, pero el cuido sigue siento lo más importante”, afirmó el doctor Delgado.

El especialista alertó en el programa Puntos de Vista, transmitido a las 9 de la noche en Vos TV, que se debe estar alerta ante cualquier pequeño síntoma de gripe común, ya que con Flurona se debe observar al paciente desde el primer momento.

“Lo más importante es evitar la enfermedad, el cuadro clínico va a depender de la condición de cada persona. Personas obesas, mayores de 40 años de edad, con diabetes, hipertensas; con hábitos sedentarios, asma, que fuman, toman licor, etc. Flurona puede ser mucho más complicado hasta llevar a la muerte de la persona”, dijo Delgado.

También aseguró que se debe priorizar la vacunación contra la influenza a niños, adultos mayores y personas con enfermedades predeterminadas, de tal manera que estén protegidos ante esta nueva mutación.

“Si me da un signo parecido a una gripe, hay que acudir inmediato al médico y aislarse, llamo a mi doctor y que él decida si puede ser Flurona, (…) no automedicarnos para evitar complicaciones”, recomendó el especialista.

Desde el año 2020, disminuyeron los casos de influenza en el país, procesos de diarrea en niños y otras enfermedades, "gracias al uso de mascarilla y medidas implementadas contra la Covid-19, por lo que se debe continuar con el lavado de manos y protección en colegios, centros de trabajos y lugares públicos", resaltó Delgado.