Referencial.

Referencial.

¿Las vacunas contra la covid-19 afecta en el ciclo menstrual?

Conoce los resultados de un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud, que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.


La vacunación contra el coronavirus altera la menstruación en muchas mujeres, "pero de forma temporal", indica un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

El estudio indica que tras recibir una dosis de la vacuna anticovid, algunas mujeres detectaron que su ciclo menstrual duró más de lo habitual.

Las mujeres que recibieron las dos dosis, específicamente de Pfizer/BioNTech o Moderna, registraron el aumento de dos días más en su ciclo, pero el cambio fue temporal y se resolvió en un par de meses.

Según los datos recabados, el 5% de las mujeres vacunadas tuvieron un cambio clínicamente significativo en su ciclo.

Este grupo, tuvo una duración de más de ocho días, sin embargo, los especialistas señalaron que la regulación del ciclo menstrual puede verse afectada no solo por la aplicación de la vacuna anticovid sino por varios factores relacionados con el estrés.

El doctor Francisco Cruz Pachano, ginecólogo obstetra, explicó al medio internacional CNN en Español, que un cambio en el cliclo menstrual no produce fatalidades.

"El cuerpo de una u otra manera esta poniendo en segundo lugar al útero para producir algo más especifico para otro sistema, en este caso es el sistema inmune y por eso es que los cambios se dan entre 1 y 8 días en el cambio menstrual", comentó.

Cruz Pachano resaltó que hasta el momento no hay efectos adversos en la fertilidad, sin embargo, a medida que la mujer cambia su ciclo, es más complicado marcar el día exacto de ovulación.

Fue en agosto del 2021, cuando los NIH invirtieron cerca de 1.7 millones de dólares para apoyar la investigación de cinco equipos para estudiar los posibles efectos de las vacunas en la menstruación y éste es el primero que publica sus resultados.