Cortesía

Cortesía

Sindicatos piden al Cosep cumplir con aumento al salario mínimo

El aumento debe ser efectivo tanto en el sector público como privado, según demanda la ley


Roberto González y Miguel Ruíz, dirigentes sindicales de la Central de Sandinista de Trabajadores (CST), llamaron al sector privado de Nicaragua a cumplir con el acuerdo de ajuste salarial mínimo que ratificó el pasado jueves el Ministerio del Trabajo (Mitrab), a nueve sectores económicos del país.

La demanda se hace pública, después que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijera que no debía haber un nuevo aumento a la paga mínima.

“Hacemos un llamado firme a la empresa privada que esta agremiada en Cosep, que fueron ausentes en esta discusión que ya entrado en vigencia el porcentaje de la paga mínima, sea respetado y de ineludible cumplimiento”, afirmó Roberto González.

Este año los sindicatos reconocieron no haber logrado en la negociación un acuerdo mayor al 3%, sin embargo, explicaron que el propósito del mismo ha sido lograr la estabilidad laboral, la generación de nuevos empleos y estabilidad en los precios de la canasta básica.

“Para nosotros ha sido importante que a través de dicho acuerdo enviemos un mensaje de estabilidad, para que inversionistas puedan regresar a depositar su confianza y capital en Nicaragua, pero además buscar la paz social entre los distintos sectores para que volvamos a las sendas de crecimiento económico”, explicó Miguel Ruíz.

A partil del 1 de marzo, tanto las empresas públicas como privadas tendrán que ajustar el salario mínimo, que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2022.

Tras su ausencia en las negociaciones, el Cosep rechazó el aumento salarial este 2021 y propuso que el Gobierno aumente el techo salarial del Impuesto sobre la Renta (IR) que pagan los trabajadores ante la Dirección General de Ingresos (DGI), es decir que se pasara de 100 mil córdobas a 200 mil córdobas anuales, a fin de dar un respiro económico a la clase trabajadora.