Vos TV

Vos TV

“Urge que el Estado deje de sacrificar el empleo de la población”, afirma José Adán Aguerri, expresidente del Cosep

Empresarios piden al Gobierno evaluar los efectos de la reforma tributaria


José Adán Aguerri, ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirma que las reformas a la Ley de Concertación Tributaria, continúan representando un duro golpe para la economía nicaragüense, por lo que empresarios piden discutir y acordar medidas que permitan mejorar su implementación, como lo mandata la ley.

A través de un comunicado, el Cosep insisite que es de “prioridad conocer y evaluar los resultados obtenidos como consecuencia de la aplicación de la reforma”.

“El país continúa enfrentando tres años de recesión económica, una crisis sociopolítica y los impactos de la crisis ambiental y sanitaria exacerbada por la reforma tributaria, todo lo cual tiene efectos económicos directos en la estabilidad económica y social del país”, expresa el comunicado del Cosep.

Según Aguerri, el impacto de estas reformas aprobadas hace dos años, se ve reflejado en el anuario estadístico de 2019 , publicado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el cual detalla que entre 2017 y 2019, se generó una pérdida promedio de casi 200 mil empleos.

“Cuando revisamos estas cifras, vemos que la reforma tributaria ha provocado la caída del empleo formal. El otro elemento es que a las empresas les han quitado flujo, eso se traduce en efectos negativos como la falta de competitividad, descapitalización de las empresas, provocando efectos negativos como la falta de reinversión de utilidades”, aseguró el empresario.

Aguerri recomienda ajustar el monto mínimo exento del IR de rentas del trabajo al costo anual de la canasta básica. Actualmente el techo es 8,333 córdobas.

“Se insiste en reducir en general las alícuotas, pago que provoca baja en flujos, que no permiten a las empresas invertir, dando paso a la falta de empleo. La posición del sector privado es que se cumpla con una reversión de esta reforma y que el Estado deje de sacrificar el empleo de la población”, agregó Aguerri.