Foto Jorge Arellano

Foto Jorge Arellano

Maestros de Nicaragua deben capacitarse en temas tecnológicos para ofrecer un mejor aprendizaje en clases virtuales, sugiere experto

Desde finales de marzo los colegios privados de Nicaragua han pasado a la modalidad virtual para evitar el contagio de coronavirus entre sus estudiantes y colaboradores


Los maestros nicaragüenses deben ser capacitados en temas tecnológicos, para que los estudiantes que reciben actualmente clases virtuales debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, tengan un aprendizaje óptimo, recomendó Cefas Asensio, experto en temas educativos.

“El docente debe garantizar condiciones para que el estudiante aprenda, no para estarle dando contenidos enlatados, si no crear las condiciones con ayuda de los padres y tutores para que el niño adolescente se motive a desarrollar actividades de aprendizaje”, explicó Asensio.

Según el experto, los maestros deben tener interacción con los estudiantes a través de las herramientas tecnológicas para que puedan explicar las tareas y no solo entregar guías de estudio.

De acuerdo con Asensio, las guías de trabajo “hacen que los padres de familia se recarguen de actividades (tareas que deben realizar con sus hijos) y no creen necesariamente un ambiente para aprender. En este momento lo que se necesita es que el docente sea capacitado y tenga sensibilidad de dominar un poco más la tecnología”, aseveró Asensio.

Roger Sarria, encargado de informática del Centro Educativo Xilonem, sugiere que cada centro de estudio, según la plataforma que están utilizando, proporcione a los estudiantes materiales visuales que fortalezca el aprendizaje de los estudiantes.

“Cada centro debe grabar videos explicativos, en dependencia de la materia”, aseveró Sarria.

En el Centro Educativo Xilonem, los estudiantes están llegando una vez a la semana por aula para recibir orientaciones de los maestros y de esta manera complementar el aprendizaje.

“Cada día le corresponde a un aula venir y la idea es que en esa hora se puedan despejar las dudas y cualquier curiosidad que tengan. A veces en línea esto no se puede resolver porque no todos los padres están familiarizados con la tecnología”, dijo el docente Christopher Ruiz.

Ruiz aseguró que cuando los alumnos llegan al colegio, se les exige llevar mascarillas, lavarse de manera constante las manos y mantener una distancia de al menos tres metros. Los estudiantes que tengan síntomas del coronavirus no se les permite la entrada.

Los colegios privados han solicitado al Ministerio de Educación (Mined) que les extienda el permiso para impartir clases virtuales, el cual vence este 30 de abril, debido a que los padres de familia aún tienen temor de enviar a sus hijos a clases presenciales.