Foto Cortesía

Foto Cortesía

Lluvias persistirán este fin de semana por onda tropical número 9

Fuerza Naval suspendió zarpes hasta nuevo aviso “en las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas”.


Las lluvias en buena parte del país persistirán este fin de semana debido al ingreso de la onda tropical número 9 este sábado por el Caribe nicaragüense. Las precipitaciones podrían incluso extenderse hasta el día domingo, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Para el día de mañana 10 de julio mantenemos que la onda tropical número 9 estará ingresando en horas de la mañana al territorio nacional afectando Honduras y Nicaragua con posibilidades de algunas precipitaciones para este día sábado”, informó Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena.

Sumado a las lluvias, también se esperan fuertes vientos sobre en la Costa Caribe, lo que obligó a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua a suspender los zarpes hasta nuevo aviso “en las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas”.

De acuerdo a la Naval, desde el jueves 8 de julio, los fuertes vientos “afectarán con mayor fuerza en el mar, con olas desde 1.5 a 2.5 metros y vientos de 20 a 25 nudos (…) en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur”.

La suspensión de zarpes también fue orientada para los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, que tienen como destino mar abierto hacia los bancos de pesca y comunidades costeras, islas o cayos adyacentes, informó en un comunicado la institución castrense.

Ofena advirtió que los vientos alisios en la Costa Cariben Nicaragüense se mantendrán fuertes “y dentro del territorio desde la zona de Dipilto, Jalapa hacia la Libertad y de Managua hacia Rivas, con un promedio de ráfagas de hasta 71 kilómetros por hora”.

Este viernes en horas de la tarde y en la noche se mantiene el pronóstico de posibles lluvias de leves a moderadas a nivel nacional, con algunas precipitaciones fuertes principalmente en la zona Centro, zona sureste de Nicaragua, el Pacífico Oriente, y Noroccidente, afirmó Ofena.