Alistan más cancelaciones de personerías jurídicas

Al menos 44 organizaciones están en lista para ser afectadas con Decreto.


La Asamblea Nacional se prepara para una nueva ronda de cancelaciones de personería jurídicas de al menos 19 asociaciones y fundaciones civiles sin fines de lucro en los próximos días.

Actualmente, también está pendiente que en el hemiciclo que se discuta la aprobación de otro Decreto de cancelación de 25 organizaciones sin fines de lucro, con las que se totalizarían 44 organizaciones en lista.

De aprobarse estas iniciativas, sumarian ya 266 organizaciones no gubernamentales y asociaciones sin fines de lucro afectadas con la cancelación de sus personerías jurídicas.

En una carta enviada el 16 de mayo al despacho de Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, solicita la iniciativa de aprobación de un Decreto para la cancelación de la personería jurídica, argumentando que “han trasgredido e incumplido con sus obligaciones conformes las leyes que las rigen como Organizaciones Sin Fines de Lucro”.

Entre las afectadas están la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, Asociación “Coordinadora de Mujeres Rurales”, Fundación Cosigüina, la Asociación de Periodistas y comunicadores Ambientales de Nicaragua (APCAN), la Federación Consejo Superior de la Micro, pequeña y Mediana Empresa (Cosumipyme), la Organización Nicaragüense de Agentes de Publicidad (ONAP).

En un comunicado publicado la tarde de este martes, la Junta Directiva de la ONAP señaló que el estar incluida en esta lista de cancelaciones de personería jurídica no le afectará, ya que legalmente ahora está inscrita ante las Cámaras de Federaciones Empresariales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) registrada como Cámara de Empresas de Comunicación para Mercadeo (ONAP).

Explicó que “estuvo inscrita en el Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación bajo en número perpetuo 1262 y dejó de funcionar desde el pasado 11 de noviembre de 2019, por lo que la cancelación de esa asociación registrada en Gobernación no perjudica en nada el estatus y la personalidad jurídica de ONAP vigente, publicada en la Gaceta Diario oficial número ciento ochenta y siete (187) el día 02 de octubre de 2019”.

Otras de las organizaciones que perderán su personería jurídica de aprobarse el Decreto son:

Fundación para el Desarrollo Sostenible (F.D.S)
Asociación Unidad para el Progreso del Norte y Centro de Nicaragua (UNIPRONC)
Asociación por el Desarrollo Municipal (Desarrollo Municipal)
Fundación Instituto de Investigación y Desarrollo Sociocultural de las Segovias (INDESCU)
Asociación para el Desarrollo Social (ASODES)
Asociación para el Desarrollo Municipal del Norte (Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega (ADEMNORTE)
Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer (APADEIM)
Fundación Integral para el Desarrollo Rural Eco sostenible (FIDRE)
Fundación “Humberto Argüello Cerda”
Fundación Costeños Unidos por la Integración y Desarrollo Autogestionario y Sostenido de la Costa Atlántica de Nicaragua (CUPIDASCAN)
Asociación de Investigación y Capacitación Huehuetlatlolli CICAPH
Asociación por la Humanización de la Vida (AHV-Colectivo Gaviota)
Fundación Tunki-Wanki