Cortesía

Cortesía

Piden ayuda para una niña que deambula en las calles de Estelí

Deshumanización y falta de sensibilidad demostraron pobladores al asociarla a actividad paranormal, dice experta.


Una niña de identidad desconocida y con aparentes problemas mentales, ha mantenido atemorizados a pobladores del barrio Estelí Heroico, en ese departamento del norte del país, a la menor hasta la habían asociado a un fantasma, al aparecer en las cámaras de seguridad de distintas viviendas y negocios, pero finalmente se confirmó se trata de una adolescente que deambula por las noches en varios sitios.

Medios locales, confirmaron la noticia a través de sus páginas de Facebook, en donde pobladores solicitaron se le brinde atención médica, mientras se localiza a sus padres.

La adolescente fue localizada frente a una vivienda del barrio Carlos Núñez Téllez de Estelí, donde al preguntarle su casa de habitación dijo que dormida a orilla del río, cerca del cementerio.

Lo preocupante es que por varios días pobladores especularon que se trataba por un fantasma o ente paranormal y hasta piedras en algún momento le lanzaron.

Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete (AQB), explicó el Ministerio de la Familia (Mifam) con las publicaciones que se han generado en las redes sociales puede actuar de oficio, para buscar a la adolescente y dar con el paradero de sus padres.

“Es lo que indican los protocolos, que primero se identifiquen quiénes son los familiares, quién es la adolescente, descartar si es menor de edad, y si no lo es, igual hay que darle todo el apoyo a la familia como en otros casos lo han hecho, internarla de ser necesario si tiene algún problema psicológico o psiquiátrico”, dijo.

La especialista aclaró de ser menor de edad, los padres podrían perder la autoridad parental, según el Código de Familia.

“En el caso que se confirma que es menor de edad, pues pierde autoridad parental y si no fuera menor de edad, pero si hay una situación de desequilibrio de trastorno mental, obviamente hay un delito también, se le considera como que todavía son incapaces por su estado mental, aunque así tuvieron 20 o 30 años, prestan el apoyo y para eso hay centros especializados en salud mental que ven este tipo de problemática”, agregó Nicaragua.

La abogada Nicaragua lamentó la deshumanización y falta de sensibilidad en estos temas que se demostró en estos casos, porque vecinos, lejos de ayudar a una persona que posiblemente está presentando trastornos mentales, hicieron burla de la situación y lo asociaron a lo paranormal.

“Imagínate una de esas piedras le hubiese dado en alguna parte sensible del cuerpo hasta causarle la muerte, aunque en el momento veamos que no tiene familia esa persona, si le causa daño tiene que enfrentar las responsabilidades penales, entonces lejos de hacer estas cosas fantasías, debemos de ser compasivos con nuestros semejantes”, refirió.

De momento, el Mifam ni ninguna otra autoridad se han pronunciado acerca de este hecho y tampoco habitantes del barrio en Estelí han informado si dieron con el paradero de los padres de familia.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube