Lorenzo Vega

Lorenzo Vega

Centros de reforzamiento escolar enfocados en atender la falta de comprensión lectora

Profesores tiene como desafío este 2024, que los niños puedan comprender todo lo que leen.


María José Aburto, con 24 años de experiencia en la educación, este año decidió impartir desde su vivienda clases de reforzamiento escolar, en las que ha detectado como principal problema en la niñez, la dificultad de compresión lectora.

"Este año muchos niños entrarán a clases de primaria sabiendo leer, pero sin saber interpretarlo y eso a largo plazo les va a afectar si no se corrige, para eso estamos los centros de reforzamiento, para corregir esas deficiencias y que entren listos", afirma.

Según la educadora, otra situación en la que trabajan, son las emociones de los estudiantes, ya que a veces por el alto número de estudiantes en las aulas clases, no son atendidos adecuadamente.

Cortesía

"Vemos estudiantes que a lo mejor están afectados en su rendimiento académico, pero esto se puede vincular con algo a nivel sentimental que les afecta, es entendible que a un maestro de cualquier colegio le cueste detectar eso, porque resulta que en cada aula a lo mejor hay 30 estudiantes, no se puede estar atendiendo a nivel individual a uno solo, porque eso implica descuidar al resto, pero para eso estamos los maestros de reforzamiento", manifiesta.

La experta en temas educativos, Eliuth Martínez, coincide en que los principales rezagos que ha notado es en la compresión lectora y el poco interés de los estudiantes por las matemáticas, los que de no atenderse en la niñez persistirán hasta en la educación superior.

"Qué pasa cuando el estudiante vive con estos rezagos en toda su vida estudiantil, llega a la universidad y evita estudiar carreras que lleven esas materias, entonces que domines o no una materia de primaria o secundaria, no debe ser utilizado como indicador de cuál es la carrera indicada para mí", enfatiza.

El Centro de Reforzamiento Adonai, donde imparte el pan del saber María José Aburto, se ubica en la Carretera Norte, de la Cervecería Toña 3 cuadras abajo y 2 y 1/2 al lago, en Managua y pueden llamar al número telefónico: 8786-8714.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: