SALVADOR GARCÍA

SALVADOR GARCÍA

Un 50% de los talleres de zapatos no cuenta con materia prima

El déficit que el sector no podrá cubrir es de 1 millón 500 mil pares de zapatos.


A diferencia de 2021, la Cámara de Cuero, Calzado y Afines (Cancunic), aseguró que este año para la temporada escolar, el sector no podrá cubrir la demanda de más de 2 millones de zapatos para el mercado nacional y solo podrá abastecer aproximadamente 800 mil pares, debido a que los talleres se quedaron sin materia prima.

Los problemas principales es que no se importó suficiente material, sumado a que los precios del cuero han incrementado.

“El promedio de ganancias es entre 2 y 3 dólares por par de zapatos, lo que significa más de 3 millones de dólares que no vamos a percibir, porque toda la cadena productiva se detiene y el problema es que hay demanda, no solo para la temporada escolar, sino para los ingenios azucareros, para cortadores de café y productos de exportación que no estamos pudiendo abastecer”, dijo Alejandro Delgado, Presidente de Cancunic.

Según esta Cámara, el déficit que el sector no podrá cubrir es de 1 millón 500 mil pares de zapatos ya que el 50% de los talleres del sector no cuentan con materia prima.

“Tenemos una demanda que no podemos cubrir y nos preocupa, porque de un momento a otro se escaseo la materia prima, es decir el cuero, como hubo tanta demanda el año pasado, los importadores no se prepararon y estamos sin material”, agregó.

Añadió que una de las razones por la que atraviesan esta situación, es que a nivel mundial hay una sobredemanda de materia prima, por lo cual Nicaragua por ser un país pequeño, es de los últimos abastecidos, mientras que países como Brasil, Guatemala y México están acaparando forros y pegamentos.

A esta problemática, se suma que el precio de pegamento para zapatos experimentará un alza significativa esta semana, lo que impactará en sus costos de producción.

El sector espera que con la alianza establecida con México el año pasado, puedan solucionar la falta de abastecimiento en los primeros meses de este año, para poder cubrir pedidos de esta temporada y otros sectores.

“La alianza con ese país es importante, porque tienen una gran capacidad en sus tenderías, así como en sus fábricas de suelas, iremos pronto a concretar el convenio; la idea es que el Mific nos autorice una partida de cuero salado que podamos enviar a México y luego regrese al país ya acabado que ayude a la fabricación de calzado”, apuntó Delgado.

Delgado indicó que están a la espera de que el fin de semana entre un contenedor con cierta cantidad de materiales y la próxima semana también entre más producto, de lo contrario la problemática se mantendrá.

Cancunic en 2021 produjo 12 millones de pares de zapatos, por lo cual fue considerado el mejor año para el sector. En cuanto a la temporada escolar si logró cubrir con la demanda de 2 millones de calzado que les generó 6 millones de dólares.