Foto Cortesía

Foto Cortesía

Piden ejecución de estrategia para uso de gas natural en Centroamérica

El primer paso para la masificación en el uso del gas natural como combustible para la generación de energía eléctrica es que los países de la región creen una serie de condiciones.


El uso de gas natural como alternativa de combustible para la transición energética ofrece grandes oportunidades para que las matrices de generación de energía en los países de la región puedan depender menos del petróleo y ser menos contaminantes y amigables con el medio ambiente, coincidieron expertos durante un foro virtual promovido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

A nivel regional, República Dominicana es uno de los países que registra avances en este tema, afirmó Freddy Obando, vicepresidente regional y comercial de gas natural de AES Corporation, una compañía multinacional de la lista Fortune 500 que se dedica a la generación y distribución de energía eléctrica.

“Las políticas energéticas implementadas en la República Dominicana fueron fundamentales para lograr que casi 1,000 megavatios se convirtieran de usar petróleo a usar gas y se conectara a nuestro sistema de gaseoductos como la solución óptima, mas rápida y más costo-efectiva”, afirmó.

Obando manifestó que gracias a esto actualmente en la isla se tienen menos de 5 por ciento de la generación eléctrica que depende de los derivados del petróleo.

“Los gobiernos de la región deben abrazar la practicidad de la solución como pieza clave del éxito, convertir unidades existentes a través de nueva generación a gas, es la solución más barata para la expansión de la energía firme que nuestros sistemas requieren”, sugirió.

Para la masificación en el uso de gas natural, Dante Mossi, presidente del BCIE, expresó que se ha propuesto una serie de acciones entre ellas una “Estrategia de Gas Centroamericano” para potenciar esta fuente de energía limpia a bajo costo entre los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Mossi, resaltó que “el gas natural ya es una fuente de energía utilizada en Centroamérica que necesitamos utilizar de una manera mucho más amplia”.

Darío Quiroga, socio de Grupo Mercados Energéticos Consultores, dijo que “el objetivo es acelerar la demanda de gas para un proyecto regional que permita mejores costos competitivos, mejores precios que los individuales que estamos teniendo. Como ejemplo, una regasificadora en Brasil o Argentina puede estar entre 0.50 centavos dólar o 1 dólar el proceso de regasificación, hoy lo que vemos en Centroamérica es hasta el doble del precio”.

El primer paso para la masificación en el uso del gas natural como combustible para la generación de energía eléctrica es que los países de la región creen una serie de condiciones, aseguró Carlos Gómez, gerencia del sector público no soberano y privado del BCIE.

“El reto es complejo, sobre todo considerando que implica cambios estructurales y reformas en materia regulatoria en los diferentes países, que permitan crear o mejorar las condiciones habilitadoras para la introducción e incremento de la participación del gas natural. Afrontar este reto también requiere del compromiso de los sectores público y privado para desplazar combustibles altamente contaminantes con esta fuente de energía más limpia bajo condiciones favorables y con reglas claras para los inversionistas”, indicó.

El BCIE afirmó que el rol de esta multilateral es de vital importancia en brindar condiciones y recursos para apoyar las inversiones requeridas para la introducción del gas a la región y recomendó a los países impulsar inversiones más importantes en infraestructura para gas natural en los años venideros a través de sus programas de reactivación económica.